miércoles, 28 de octubre de 2009

Las plantas

Este es un regalo económico y de buen gusto. Se pueden persona­lizar según el gusto de los clientes.
Sugerencias para este negocio:
• ponerse en contacto con el representante de algún vivero de la propia localidad o ciudad.
• visitar algún mercado de flores.
• ubicar el tipo de plantas que puede comercializarse en cada Navidad y en cada comunidad.
Se puede, además:
• tener algunas plantas como muestra.
• hacer las compras definitivas conforme se levanten los pedidos, de ese modo no nos arriesgamos a tener pérdida por tratarse de un producto perecedero.
Es importante, también, personalizar cada planta con:
• macetas de barro.
• cerámica.
• unicel con acabados en pintura (lo más novedoso de las últimas temporadas).
• papel de colores.
• un letrero pintado a mano.
Se pueden tomar en cuenta, además:
• las preferencias de los clientes.
• las tradiciones.
• las sugerencias de la astrología.
Esto último lo citamos, porque en la astrología celta, por ejemplo, la fecha de nacimiento es determinante para conocer el árbol que le corresponde a cada persona.
Se puede proponer esta ¡dea y agregar a la planta una tarjeta que explique el significado del árbol y su relación particular con quien lo recibe.

Mensajes con Santa Claus

Si bien este regalo no es un clásico souvenir, una ¡dea interesante es organizar una microempresa de mensajería y ofrecer a los conoci­dos o clientes el servicio de entregar los regalos de Navidad a un cos­to accesible y de forma original: con Santa Claus ¡en persona!
La única inversión, además del tiempo, el vehículo y la gasolina, será un disfraz de Santa Claus que se podrá usar en persona o por otro ayudante que se vaya a encargar de entregar los regalos. Santa Claus entregará el regalo junto con un globo o algún otro detalle es­pecial. Además, se puede ofrecer a estos mismos clientes el servicio de envolver sus regalos de Navidad.

Bazar colectivo

Si vivimos cerca o tenemos acceso a un lugar céntrico en el que se registre intenso tránsito de peatones y automovilistas, es interesante , esta idea.
Recomendamos pensar en un bazar colectivo.
Para esto, se pueden seguir estos consejos:
• contactar a varias personas que realicen trabajos manuales o distribuyan artículos para Navidad.
• pedirles que nos proporcionen algunos de sus productos a consignación.
• considerar que a muchas personas les resultará atractiva ia posibilidad de vender sus productos sin tener que pagar la renta de un local ni invertir tiempo en atender el negocio.
• se puede complementar la mercancía si se consigue un buen lote de productos importados o de algún mayorista nacional.
• la idea es no dejar descubierto resquicio alguno en el escenario de las oportunidades de negocios.
Aunque falten unos cuantos meses para que llegue la época en la que aumenta la circulación de dinero y las oportunidades se multipli­can, es importante pensar en estas variantes, ya que además nos dan la oportunidad de vender o distribuir nuestros propios productos.

Chispas de creatividad

Aquí ofrecemos otras formas en las que se podría participar en es­ta industria (pequeña o grande según nuestro alcance) de regalos pa­ra Navidad:
• envoltura personalizada de regalos.
Líneas de envoltura;
• ecológica.
• tradicional navideña.
• de animales.
• minimalista.

Angelitos

• recorte tres semicírculos de 10 cm. de diámetro: uno de cartulina color plata y otro de papel arrugado.
• recorte la parte curva de éste en zig zag y haga estrías en la parte curva del papel crep.
• superponga tres semicírculos con el papel crep en medio y pegúelos por los bordes rectos.
• solape éstos en forma de cono y pegúelos.
• dibuje dos ojos con un rotulador negro en algodón de 3,5 cm. de diámetro.
• corte tiras estrechas de cinta de diversos colores y pegúelas en la cabeza a modo de flecos.
• corte tiras más largas que las anteriores, rícelas y pegúelas en la cabeza.
• cuando haya rodeado la cabeza de cinta, haga una ranura en la base de la misma e introduzca la punta del cono.
• corte un rectángulo de papel crep de 11 cm x 6 cm.
• pegue los bordes del rectángulo e inserte un limpiapipas de 15 cm. para los brazos.
• apriete el tubo por el centro y pegúelo en la parte posterior del cono doblando los brazos hacia delante.
• use la plantilla para recortar las alas con cartulina de color plata y pegúelas en la espalda del ángel
• realice la plantilla de este modo: dibuje una rejilla de cuadros de 2,5 cm. de lado, luego copie el dibujo sobre la rejilla, cuadro a cuadro, usando las líneas de la rejilla como guía.

Adornos para el Árbol

Estos adornos son accesibles, fáciles de hacer, pero sobretodo son muy bellos y ayudarán a que la casa tenga un maravilloso ambiente navideño.

Materiales
• huevos
• cuchilla
• cartulina
• silicon y pistola
• cordel dorado
• pintura metálica de varios colores
• pincel
• pegamento en spray
• escarcha plateada y dorada

Fabricación
• con mucho cuidado se le hace un agujero al huevo en cada uno de sus extremos.
• después, se sopla por un extremo para que por el otro salga su contenido. Esto se puede hacer en un plato y guardar los huevos para comer después.
• luego, se le introduce agua y se agita para limpiar los huevos por dentro, todo esto con el cuidado de que las cascaras no se rompan.
• se apartan las cascaras para que se sequen.
• con el silicón cierra el agujero inferior.
• luego se pintan los huevos con la pintura metálica.
• se dejan secar.
• por otro lado, se toma la cartulina y se dobla. En el doblez, se hace un pequeño corte, para que quede como un surco.
• luego, se desdobla la cartulina.
• se coloca hacia un lado del huevo, y se le rocía el pegamento en spray.
• se corre hacia un lado, y se vuelve a rociar.
• con la ayuda de la cartulina se formará de esta manera una especie de estrella de pegamento en el huevo.
• rápidamente, y antes que se seque el pegamento, se espolvorea la escarcha sobre el pegamento, asegurándose de que quede bien cubierta toda el área que se cubrió con pegamento.
• por último, sobre el agujero superior se pone una pequeña gota de silicón para sellarlo.
• antes de que seque se pone unos siete centímetros de cordel dorado sobre la gota y se deja ahí hasta que se seque (esto es para que se pueda colgar del árbol).

Mantel navideño

Mantel de algodón decorado con motivos navideños, reamados con plantillas y con pintura especial para tela.

Materiales
• tela de algodón
• pintura especial para tela en color negro, verde, azul marino, amarillo y rojo
• pintura efectos metálicos (Glamour line) color oro para tela con aplicador
• papel de calco
• lápiz y cutter
• lámina de acetato o cartulina gruesa
• brocha para estarcir
• papel absorbente
• cinta de enmascarar

Fabricación
• antes de comenzar el trabajo es aconsejable lavar la tela para eliminar el apresto de los tejidos nuevos.
• a continuación, fabricamos las plantillas, calcando el dibujo elegido sobre la lámina de acetato o una cartulina gruesa y recortando el interior del diseño con un cutter.
• también podemos comprar ta plantilla en una tienda especializa­da ya lista para usar.
• comenzamos por las hojas de acebo que decorarán las cuatro esquinas del mantel.
• fijar bien la plantilla a la tela con cinta de enmascarar, o utilizar una plantilla autoadhesiva y colocar debajo de la tela, en la zona en la que pintamos, papel absorbente para que la pintura no traspase el tejido.
• una vez colocada la plantilla, con una brocha especial para estar­cir, aplicamos el color desde los contomos al centro del motivo.
• la brocha no debe ir muy cargada de pintura, antes de aplicar el color sobre la tela debemos retirar el exceso de pintura sobre un papel absorbente y hacer una prueba.
• si cambiamos de color, debemos limpiar (a brocha perfectam ente del color anterior o cambiar de brocha.
• luego, realizamos el otro motivo decorativo donde será necesa­rio ir enmascarando con cinta de enmascarar que nos delimitará la zona.
• una vez que terminamos de aplicar color, delimitamos ciertos detalles del diseño con pintura de efectos metálicos.
• por último, dejamos secar la pintura durante 24 horas y la fijamos con la plancha, planchando la tela por el revés de la zona decorada.

Originales envolturas de regalos

Existen ideas simples que pueden ser de utilidad para inspirarse al momento de vestir obsequios de Navidad, o souvenirs de cualquier índole, con pequeñas adaptaciones. Un regalo o souvenir bien en­vuelto y vistoso crea expectación en el receptor (sea un obsequiado o un cliente), y demuestra un esmero para que (o disfrute a pleno. Con algunos detalles se puede alcanzar una marca de alegría festiva Y un toque diferente.

Sugerimos algunos consejos simples:

• para facilitar la tarea, seleccionar tonalidades de papeles, cintas y cordones que combinen entre sí.
• para evitar complicaciones, primero se debe envoiver los souve­nirs con papel y después adornarlos con los detalles.
• se pueden combinar dos cintas diferentes en los lazos.
• utilizar cintas y cordones de todo tipo: rafia papel arrugado, cintas de seda, cordones de seda o metalizados, tul, entre otros.
• una alternativa económica es utilizar papel de estraza para envolver y luego con sellos de caucho con motivos especiales; hacer los propios diseños.
• para los más chicos se puede colocar en el lazo una golosina: bastones de dulce, chocolates, paletas o caramelos. También se podría poner un pequeño juguete.
• envolver los souvenirs con imaginación.
• si se es muy detallista y se conocen los gustos del destinatario, se puede colocar en el lazo un objeto pequeño de su afición. Por ejemplo, sí fe gustan las estrellas, agregarle una.
• colocar ramos de flores o frutas.
• decorar los envoltorios con figuras recortadas en paño, con brillantina, o pegarles unatarjfta con un bonito diseño (esto depende del tamaño del souvenir).
• envolver el regalo en papel de seda y colocar varios papeles dentro como pañuelos saliendo.
• llenar la bolsa con popurrí o viruta de madera.
• un toque aromático puede ser un atado de palitos de canela o unas ramitas de pino con una bella cinta, en vez del típico lazo.
• si el souvenir es algo de comer o beber, una bella cesta pintada en dorado, llena de viruta de madera y un gran lazo, darán la nota especial.
• también se pueden colocar jabones, sales y aceites para el baño.
• si se sabe coser, hacer una bolsa en lienzo o en tela de saco para colocarlos y amarrarlos con un gran lazo de rafia, un cordón grueso, un ramito de frutas o con un alambre ensartado con cuentas de colores.
• se pueden utilizar también cajitas de distintas formas, de madera, de alambre, una taza grande de cerámica, una maceta de barro pintada a mano con motivos de la fiesta, o un pañuelo atado que forme un paquete.
Ninguna de éstas es una idea nueva; es más, ya han sido sugeridas por distintos autores (por ejemplo, L Martino o G. Stokj. Pero el to­que de creatividad propio nunca debe estar ausente y es el gran aporte diferencial que cada uno puede darle y que nos hará vender nuestro producto y nuestro souvenir.

¿Qué es el esquena FODA?

Es un método sencillo y efectivo para determinar cuáles son nues­tras potencialidades, nuestra fortalezas, nuestras oportunidades y nuestras amenazas en el mercado, para que podamos optimizar los atributos positivos y neutralizar los negativos (de hecho, representa las inicales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

• FORTALEZAS

Son las cualidades y atributos positivos que el producto en sí tiene. Por ejemplo, para el caso de una línea de souvenirs o regalos artesa-nales, puede ser su cualidad misma de ser hechos de manera casera, la afectividad y emocionalidad en su confección, la relación persona a persona que puede tenerse con el cliente, su característica de úni­ca en el mercado, su vínculo simbólico con nociones de naturaleza, artesanato y atención personal.

• OPORTUNIDADES

Las oportunidades son las situaciones hipotéticas que puede presentar el mercado (no ya nosotros mismos) y que nos benefician. Por ejemplo, la quiebra de una marca de la competencia, un repentino interés hacer regalos artesanales (por ejemplo, por parte de las em­presas o instituciones), un tipo de cambio que genere menos pro­ductos importados con el consiguiente aumento de la producción regional, etc.

• DEBILIDADES

Son las debilidades que tiene nuestro producto o emprendimien-to en sí mismo. Por ejemplo, dificultades para ampliar la producción, carencia de una logística que permita la distribución del producto de manera amplia y efectiva, dificultades para establecer una cadena de cobranzas o dificultades para acceder a líneas de f mandamiento, etc. Estas condiciones, con esfuerzo y planificación, en el tiempo, pue­den mejorarse o atenuarse.

• AMENAZAS

Son los factores externos, que pueden ocurrir en el mercado y con­tra los cuales no tenemos posibilidad de operar. Serían algo así como la contracara de las oportunidades. En nuestro caso, por ejemplo, podría tratarse de un cambio en los gustos y costumbres del compra­dor y del consumidor, una crisis económica y financiera en el país, un evento desagradable e impredecible en nuestro ramo (por ejemplo, que haya importaciones de souvenirs o regalos en serie cuyo precio barato nos hace imposible la competencia; o la aparición y popula­rización de souvenirs de baja calidad) y que eso lesione la imagen de todos los productos de esa índole, con la consecuente caída de la compra, etc.
El buen uso de este esquema implica un pensar a fondo nuestro emprendimiento, pudiendo así:
• optimizar y usar a fondo nuestras fortalezas.
• advertir y aprovechar las oportunidades (aunque parezca increí­ble, hay emprendedores que se "distraen" y no perciben las oportu­nidades que pueden brindarse).
• a la vez, neutra(jar nuestras debilidades.
• prevenirnos, en lo posible, de las amenazas.
Una vez que conocemos a fondo nuestra empresa y sus capacida­des por medio de este sencillo esquema, es recomendable hacer el mismo esquema sobre la competencia. Esto nos permitirá hacernos fuertes donde ellos son débiles y diferenciando, resaltando nuestras cualidades positivas.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de compe­tencia no sólo nos estamos refiriendo a empresas o pequeños em-prendimientos que fabrican y comercializan lo mismo que nosotros: además de ser nuestros competidores los demás fabricantes de sou­venirs y regalos artesanales, también quizás sean los productores de otros productos de esta índole.
Una vez que hemos detectado las fortalezas y debilidades de la potencial competencia en nuestra área, podemos pensar las estrate­gias (observando las de ellos) para posicionarnos en un segmento di­ferenciado pero que a la vez pueda seducir a sus clientes.

La importancia de la marca

En un mercado cambiante como el actual, donde las modas van y vienen y nada es de por sí confiablemente estable, estamos muchas veces a merced de modas y políticas ajenas a nuestra voluntad, que pueden desestabilizarnos y echar por la borda proyectos de años.
Es por esto que cobra una singular importancia la marca, que es el sello (y etimológicamente, significa lo mismo) que puede ponerse a un producto o a una línea de productos para que éstos tengan más posibilidad de perpetuarse en el mercado, de ser reconocidos por su marca.
Por ejemplo, si nosotros conseguimos instalar una marca de una lí­nea de souvenirs y regalos artesanales, y dotarla del prestigio sufi­ciente, esta marca nos permitirá, en principio:
• entablar una relación de empresa/ marca con el cliente, evadién­donos de la simplificación habitual producto / consumo.
• reforzar la imagen positiva que el potencial cliente pudiera tener de los atributos de nuestros productos.
• permitir una mayor recordación de nuestra producción por par­te de los consumidores, para que la puedan discriminar de los demás productos del ramo, que se encuentran en el mercado.
• permitir la posibilidad de una reconversión a otros estilos cuan­do los gustos o las costumbres de la población varíen (por ejemplo, ante la aparición de festejos que no eran tomados en cuenta en una cultura dada, como es el caso de los regalos para Halloween o Saint Patrick's day, en algunos países de Sud América). Y, más adelante, pa­ra diversificar y ampliar nuestras ganancias, o porque el mercado ya se aburrió de las primeras, podemos, bajo la misma marca, extender las líneas nuevas del mismo producto. O, más drásticamente, pode­mos sacar nuestra "línea de regalos de Halloween" (siguiendo con el ejemplo) con la marca de siempre.
Por lo antes dicho, resulta indispensable que pensemos en una marca, y que ésta represente todos los atributos que queremos transmitir.
Para esto, debemos seguir una serie de pasos tendientes a la crea­ción y consolidación de la "marca" que queremos imprimir a nues­tros productos

1. LA IDENTIDAD

En principio debemos plantearnos quiénes somos y qué queremos con nuestro emprend i miento. Acá es donde debemos pensar cuáles son los valores que intentamos transmitir, la imagen que queremos que los demás tengan de nuestra marca. Podríamos decir que la identidad es "lo que queremos ser y lo que nos planteamos, median­te la planificación de nuestros actos".

2. LA IMAGEN

La imagen es el resultado de lo que nosotros, voluntaria o involun­tariamente, expresamos al exterior. Así como la identidad era "lo que queremos ser", la imagen es "lo que ios demás creen que somos". Para bien o para mal, pero, más frecuentemente, para las dos cosas. Para los demás tendremos una imagen con cosas positivas y cosas negativas. Conocer lo que piensan los demás es importante.
El poder diferenciar bien estas dos cuestiones, la de la imagen y la de la identidad es muy importante. Porque, por más que nos propon­gamos aparecer como una marca de categoría o de alta calidad, si lo que efectivamente llega al consumidor es la idea de desorden y de poco equilibrio entre las calidades de los diferentes productos, nues­tros mensajes habrán sido en vano y habremos desperdiciado tiem­po y dinero en intentar hacer creer a los demás algo que no somos. Y la gente rara vez cree en las mentiras de la publicidad (esos tiempos ya pasaron).

Retomando

Es importante que al salir al mercado con nuestro producto, tenga­mos toda la situación lo suficientemente analizada como para poder situarnos en un nicho determinado del mercado, con personalidad propia y diferenciable de los demás. Pava esto, tenemos que tener muy en cuenta cuáles son nuestras mejores cualidades y dónde está aquello que no nos interesa que se sepa.
Por ejemplo, para presentar al mercado una línea de souvenirs y regalos artesanales, una vez que se han hecho los análisis sugeridos precedentemente, se puede elegir una pequeña etiqueta (por ejem­plo, si nos interesa ser referenciados como puramente artesanales usaremos papel del tipo reciclado y un diseño acorde, o si además nos interesa resaltar su lugar de origen, por ser una localidad turísti­ca, por ejemplo pueden utilizarse obras de artistas plásticos locales que retratan el sitio -previo acuerdo con el autor, por supuesto-). También, el tipo de envoltura y objetos adicionales al packaging, que tiene más que ver con el merchandising y que dependerán del tipo de envases que comercialicemos con un valor agregado que pueda darse a las etiquetas, y al diseño, etc.

El nombre

El nombre debe ser acorde a la identidad que nos planteamos. Podemos darle a nuestra marca un perfil muy diferenciado ya desde la manera de nombrarla. Evocará regalos y objetos de alguna zona del o país o del mundo, si la llamamos con un nombre europeo, americano o local. O aparecerá como un producto típico si la llamamos con un nombre que refiera a la localidad donde se fabrica. También puede incrementarse ese toque de nostalgia que suele tener lo artesanal desde el apelativo (así como a las pastas caseras de las suele llamar "de la abuela" o a los viejos licores "del abuelo").
En fin, las posibilidades son tantas como tantos los emprendedores y sus emprendimientos. Lo recomendable es sentarse a "pensar la si­tuación" con los socios y ayudantes en este proyecto, porque en es­tos casos no sólo es cierto que muchos ojos ven más que un par, sino que es importante que desde el vamos se cimienten los valores de la participación para la construcción de la identidad de marca de la que hablábamos al principio.

Ideas para ingresar con nuestro producto al mercado

Aquí van algunas ideas, a modo de sugerencia, para hacer el ingre­so de nuestros productos que tanto nos encargamos de preparar, tanto en su contenido intrínseco, dándole la mayor calidad posible, como en el simbólico, encargándonos de que envase y contenido se lleven bien entre sí y con nuestra idea de la empresa.

La prensa del producto

La capacidad de hacer prensa, es decir, dar a publicidad lo que producimos se ha incrementado en los últimos años gracias a los avances en comunicaciones. Por esto, nada más simple ni económi­co que comenzar armar un listado de direcciones electrónicas y en­viar un mail o correo electrónico a todos los contactos avisando de la aparición del nuevo producto y de nuestra nueva actividad. Es im­portante dejar claro en este texto el nombre del producto y su iden­tidad o esencia.
También podemos pedir a los amigos que nos pasen sus direccio­nes y contactos de Internet para hacerles llegar nuestro comunicado.
Es importante que conservemos estas direcciones para avisar de las innovaciones y ofertas que podamos hacer.

El sitio virtual de la empresa

Una opción que no es onerosa es la de abrir una página en internet que dé información acerca de nuestra marca. Por un coste anual ver­daderamente accesible se puede poner en el espacio cibernético nuestra oferta, la descripción del producto, un correo para tomar pe­didos e incluso se puede hacer un foro donde los usuarios puedan intercambiar experiencias y percepciones sobre el producto.
Esta puede ser una herramienta fundamental para conocer cuáles son las percepciones, la imagen que la gente se forma de nuestro emprendimiento, y nos da tos datos para debilitar las percepciones negativas y acentuar las positivas.

El embarazo

Baby Shower
Sabemos de la importancia que muchas personas, en varios países, conceden a esta celebración femenina, que consiste en una reunión para anunciar un embarazo, entre la reciente embarazada y su grupo de amigas.
Tanto si se quiere organizar un baby shower como si se está invita­da a uno, aquí ofrecemos varias opciones para poder hacer el mejor regalo a la homenajeada y su futuro bebé.
Estas son algunas opciones:
• cajas pintadas a mano con productos para la lactancia.
• cualquier recipiente artesanal que sirva para llevar o guardar las cosas del bebé.
Puede incluir allí los básicos necesarios:
• protectores mamarios.
• casquillos mamarios.
• crema de caléndula.
• caja forrada en tela y bordada a mano para el ajuar que la futura mamá deberá llevar al sanatorio y que luego puede servirle para guar­dar los recuerdos dei nacimiento y del bebé cuando va creciendo.
Puede incluir (o ser apta para llevar) conjunto básico para el ajuar:
• un camisón y la bata.
• las pantuflas.
• un necessaire.

Realización

Se realizan para tos productos de perfumería del bebé:
• cajas en madera pintadas a mano con motivos para niños o bebés.
• cajas u otros recipientes con motivos para niña

Puede incluir (o ser apta para llevar) los productos básicos:
• paquete de pañales
• perfume
• jabón
• óleo calcáreo
• esponja
• algodón
• toallitas húmedas
• cepillo
• peine
• tijerita
• alicate
• un juguete para que el bebé se divierta con el baño
• caja forrada en tela y bordada a mano para el ajuar del bebé

Esta última puede incluir (o ser apta pava llevar)
• body de estación
• pijama
• babero
• conjimtito de ranita
• batita de estación
• gorrito
• sonajero
• muñeco de peluche
Otro souvenir puede ser una canasta artesanal apta para llevar o llenar con diferentes productos:
• mamadera
• chupete
• mordido
• cepillo limpia mamadera
• sujetador de chupete

Souvenirs para el anuncio

¿Se quiere anunciar de una forma muy original a familiares y ami­gos la noticia de un embarazo? Pues aquí brindamos algunas ideas:
• entregarles un pequeño portarretratos con la imagen del bebé en la primera ecografia.
¿Hay una visita a conocer a un recién nacido y se quiere llevar un regalo o souvenir? Sugerimos estas ideas:
• realizar para los productos de perfumería del bebé cajas en ma­dera o cartón pintadas a mano con motivos para niños o niñas.
Nuevamente señalamos, que se pueden incluir allí los productos básicos, con estas finalidades y objetivos:
• que nosotros mismos aportemos esos productos básicos, junto al souvenir.
• que lo haga aquella persona que recibe este souvenir.
• también se puede llevar en el regalo - souvenir, alguno de los productos para que la homenajeada se haga una idea de la utilidad del recipiente y lo complete con el resto de los productos.
Reiteramos algunos de los productos básicos posibles para incluir:
• paquete de pañales
• perfume
• jabón
• óleo calcáreo
• esponja
• algodón
• toallitas húmedas
• cepillo y peine
• ti jerita y alicate
• y un juguete para el baño del bebé

Souvenirs para bebés

En cuanto a esta variante de los souvenirs, es interesante remarcar un aspecto que venimos enfatizando: para ocasiones o situaciones en que se debe o puede realizar un regalo, se nos presenta una opor­tunidad para la creatividad. Una creatividad que - insistimos - pue­de ser volcada tanto para seleccionar, fabricar, regalar o vender sou­venirs.
En lo referido a regalos o souvenirs para bebés, la ropa desempe­ña un papel fundamental. Veamos cuáles son los regalos - souvenirs de ropa para bebés, que se pueden tener al alcance de cualquiera, no sin antes advertir que no podemos - por razones de espacio y de te­mática de este blog - brindar instrucciones de tejido. Por lo tanto, estas son sugerencias para abordar con estos condicionamientos:
• tener nociones de tejido.
• sugerir ideas para derivar luego a alguien la labor del tejido.
• si se planifica un negocio, contar con una persona contratada para tal fin.
Aclarado este punto, veamos ahora sí que souvenirs son sugeridos para bebés de distintas edades.

CAMPERITA (PARA 3 MESES)

Materiales
• 150 gramos de lana para bebe usada doble
• 4 botones, aguja de acero N° 000

BABERO CON BORDES

Materiales
• 25 gr. de hilo de algodón repartidos en dos colores (rosa y rojo)
• 1 metro de cipa bebé color rojo
• aguja de acero N°oo

CONJUNTITO (PARA DOS AÑOS)

Materiales
• 150 gramos de lana de bebé
• cinta de falletina color rosa
• 1 botón
• aguja de acero N° 000

ESCARPINES CON CINTA CELESTE (PARA 1 MES)

Materiales
• 50 gramos de hilo macramé
• cinta de falletina color celeste
• aguja de acero N° 00

ESCARPINES

Materiales
• similares a los anteriores
Realización
• tejido
• colocar agregados de moñitos y perlitas
• pegar los escarpines a una base

VESTIDITO DE BAUTISMO (6 MESES)

Materiales
• 250 gramos de hilo peruano
• 50 gramos de hilo de seda
• 2 botones
• cinta de falletina
• aguja de aluminio N° 2

MANTITA

Materiales
• 500 gramos de hilo cashmilon de verano
• perlitas
• 5 metros de cinta de raso N° 2
• aguja de acero N° 00

SAQUITO BICOLOR (PARA 3 MESES)

Materiales
• 90 gramos de cashmilon de verano color amarillo
• 25 gramos de cashmilon de verano color beige
• 5 botones
• aguja de acero N° o

Souvenirs para niños

ANTIFACES
Para el cumpleaños de los nenes, o para el carnaval, te enseñamos a hacer unos preciosos y divertidos antifaces.

Materiales
• cartulina azul, celeste, rosa, roja, amarilla
• lápiz negro
• tempera azul, roja, ocre, violeta
• pincel mediano
• tijera
• paleta

FABRICACIÓN
primero colocamos el patrón sobre la cartulina rosa y con un lá­piz negro calcamos el antifaz.
• luego con una tijera recortamos.
• para pintar el antifaz vamos a utilizar tempera azul, roja, violeta, ocre.
• para ello colocamos la pintura en la paleta y con un pincel media­no mezclaremos la pintura con agua.
• pintaremos el antifaz, por planos de color es decir, cubriendo las superficies indicadas en el patrón por zonas de color, tratando de cu­brir bien y si es necesario dar una segunda mano.
• una vez terminado, del lado del revés con una abrochadora ajus-tar el elástico para luego ser colocado.