miércoles, 28 de octubre de 2009

• AMENAZAS

Son los factores externos, que pueden ocurrir en el mercado y con­tra los cuales no tenemos posibilidad de operar. Serían algo así como la contracara de las oportunidades. En nuestro caso, por ejemplo, podría tratarse de un cambio en los gustos y costumbres del compra­dor y del consumidor, una crisis económica y financiera en el país, un evento desagradable e impredecible en nuestro ramo (por ejemplo, que haya importaciones de souvenirs o regalos en serie cuyo precio barato nos hace imposible la competencia; o la aparición y popula­rización de souvenirs de baja calidad) y que eso lesione la imagen de todos los productos de esa índole, con la consecuente caída de la compra, etc.
El buen uso de este esquema implica un pensar a fondo nuestro emprendimiento, pudiendo así:
• optimizar y usar a fondo nuestras fortalezas.
• advertir y aprovechar las oportunidades (aunque parezca increí­ble, hay emprendedores que se "distraen" y no perciben las oportu­nidades que pueden brindarse).
• a la vez, neutra(jar nuestras debilidades.
• prevenirnos, en lo posible, de las amenazas.
Una vez que conocemos a fondo nuestra empresa y sus capacida­des por medio de este sencillo esquema, es recomendable hacer el mismo esquema sobre la competencia. Esto nos permitirá hacernos fuertes donde ellos son débiles y diferenciando, resaltando nuestras cualidades positivas.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de compe­tencia no sólo nos estamos refiriendo a empresas o pequeños em-prendimientos que fabrican y comercializan lo mismo que nosotros: además de ser nuestros competidores los demás fabricantes de sou­venirs y regalos artesanales, también quizás sean los productores de otros productos de esta índole.
Una vez que hemos detectado las fortalezas y debilidades de la potencial competencia en nuestra área, podemos pensar las estrate­gias (observando las de ellos) para posicionarnos en un segmento di­ferenciado pero que a la vez pueda seducir a sus clientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario